Estreñimiento e incontinencia intestinal debido a la esclerosis múltiple
Causas de la incontinencia intestinal y el estreñimiento
La disfunción intestinal, como el estreñimiento e incontinencia intestinal, puede ocasionar gran incomodidad y vergüenza. La esclerosis múltiple a veces causa la pérdida de mielina en el cerebro o la médula espinal. Esto tal vez impida o interfiera con las señales del intestino al cerebro que indican la necesidad de evacuarlo o las señales que el cerebro envía al intestino para su funcionamiento normal.Entre otras causas del estreñimiento que a veces asociadas con la esclerosis múltiple, están:
- consumo insuficiente de líquidos,
- menor movimiento y actividad física,
- lentitud o disminución de la “motilidad” (movimiento de los alimentos por el tracto intestinal) y
- efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Regularidad intestinal
Medicamentos para los problemas intestinales relacionados con la esclerosis múltiple
Hable con su médico sobre cualquier tratamiento para los problemas intestinales (como ablandadores de heces, suplementos para formar masa, enemas, supositorios o estimulación manual). Puede tomar varias semanas saber si estas medidas están funcionando.Generalmente no se recomienda el uso continuo ni frecuente de laxantes. El uso excesivo de laxantes puede provocar problemas como diarrea, deshidratación, anormalidades con los electrolitos e incluso estreñimiento. También puede causar daños a largo plazo y quizá permanentes en el sistema digestivo, incluido estreñimiento crónico y daño a los nervios y músculos del colon. Al igual que con la mayoría de los planes de control de síntomas, lo más útil es una estrategia de varios niveles que combina estrategias medicinales y no medicinales." c-nmssatomrichtext_nmssatomrichtext-host="">Un profesional de salud puede ayudarlo a crear un programa eficaz de control intestinal. Es posible que deba consultar con un gastroenterólogo (médico especializado en el estómago y los intestinos) de vez en cuando, pero algunos cambios sencillos pueden mejorar la regularidad intestinal.
Alimentación rica en fibra para favorecer la regularidad intestinal
Incluya abundante fibra en su alimentación. La fibra, un material vegetal que no se descompone por completo durante la digestión, se encuentra en la fruta y las verduras frescas, el pan integral y el cereal. También puede probar suplementos como preparaciones de psilio (psyllium) en polvo. Si su capacidad para movilizarse se ha visto afectada por la esclerosis múltiple, es posible que necesite hasta 30 gramos de fibra al día para regular la función intestinal.Las opciones de alimentos ricos en fibra incluyen:- almendras,
- manzanas,
- brócoli,
- coles de Bruselas,
- zanahorias,
- garbanzos,
- peras,
- lentejas,
- avena,
- quinoa,
- arvejas, guisantes o chícharos partidos y
- fresas.