Pasar a contenido

Cuidado de personas con esclerosis múltiple

Enfoque en el cuidador

Los cuidadores a menudo deben poner las necesidades de los demás por encima de las propias. Incluso es posible que descuiden su propia salud y bienestar. Pero si usted cuida a alguien, prestar atención a sus propias necesidades también puede ayudar a que apoye mejor a su ser querido.

Apoyo a los cuidadores

Los cuidadores con frecuencia piensan que deben hacerse cargo de todo. Si usted se da tiempo para atender sus propias necesidades, eso ayuda a que esté en condición óptima para asistir a la persona a su cargo. Esto puede cobrar diferentes formas, desde hacer lo que disfruta hasta pedir que otros contribuyan.Si su ser querido con esclerosis múltiple necesita apoyo a tiempo completo, pídales ayuda a familiares y amigos. Con frecuencia, agradecerán tener esa oportunidad. Además, muchas entidades ofrecen programas de cuidado de respiro.Comuníquese con un MS Navigator para encontrar un programa cercano de relevo.Para obtener más información, explore nuestros recursos de apoyo a cuidadores.
La historia de Bryan

Cuidado propio

Usted puede cuidar mejor a su ser querido si se hace cargo de su propio bienestar y salud. Atienda sus necesidades y preste atención a los cambios físicos. Manténgase en buen estado con estrategias preventivas como ejercicio, alimentación sana y chequeos frecuentes.En una familia afectada por la esclerosis múltiple, todos —en particular los cuidadores— pueden tener cambios anímicos. Los cuidadores quizá tengan sentimientos de culpa, resentimiento y depresión. Esté alerta a estos cambios, encuentre una manera eficaz de reconocer lo que siente, hable de ellos francamente y busque ayuda.Dedicarse tiempo a uno mismo no significa ser egoísta. Usted merece estar saludable y sentirse bien. Reconozca los límites de su tolerancia y fortaleza. Conserve los aspectos de su vida que no incluyen a su ser querido, tal como lo haría si este no tuviera esclerosis múltiple.

Responsabilidad compartida