Beneficios por discapacidad
Seguro privado por discapacidad
Guía sobre reclamaciones de seguro privado por discapacidad
Esta guía en inglés de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple le será útil al presentar una reclamación de seguro privado por discapacidad a largo plazo.
Beneficios del Seguro Social para personas con discapacidades
Proceso de reclamación
Respuestas a preguntas frecuentes
- Se asegurará de que usted:
- no esté ganando demasiado en el trabajo,
- haya trabajado y pagado suficientes impuestos al Seguro Social, y
- sus síntomas de esclerosis múltiple u otros problemas médicos reúnan por lo menos uno de los criterios de discapacidad.
- 11.09 – Neurológico – Adulto – Esclerosis múltiple, incluidos problemas motores que interfieren con la capacidad de pararse, caminar o usar las manos y los dedos para completar tareas
- 2.00 – Sentidos especiales y habla, incluidas anormalidades de los ojos, nervios ópticos o tractos ópticos
- 12.00 – Trastornos mentales, incluidos los anímicos y cognitivos
- edad, educación y experiencia laboral;
- cualquier otro trastorno físico o mental;
- limitaciones debido a síntomas de esclerosis múltiple; y
- trabajo previo.
- Puede solicitar beneficios por discapacidad del Seguro Social por internet, en persona o por teléfono. Considere el efecto que la esclerosis múltiple tiene en usted cuando tome la decisión sobre cómo solicitarlos.
- En persona. Encuentre la oficina más conveniente del Seguro Social. Usted se reunirá directamente con personal de la SSA y podrá hacer preguntas en tiempo real. Es posible que deba esperar unos días para que le den cita. Para programarla, llame al 1-800-772-1213.
- Por teléfono. Llame al 1-800-772-1213 o, para el sistema de teléfono a texto (TTY), 1-800-325-0778. No tendrá que salir para tener cierto contacto con la oficina local de la SSA.
- Por internet. La reclamación por internet le permite guardar lo que escriba y volver en otro momento para terminar. No tendrá que salir, pero tal vez no pueda pedirle asesoría a alguien fácilmente.
- Cumplir con los requisitos de SSDI no depende de cuánto dinero ha aportado, sino su historia laboral en un empleo cubierto por el Seguro Social y los impuestos al Seguro Social (o FICA) que pagó.La SSA clasifica esa historia en créditos de trabajo, y el número de créditos que necesita depende de su edad y cuándo quedó discapacitado. Por lo general, necesita 20 en los últimos 10 años, hasta el año que quedó discapacitado. Los trabajadores más jóvenes quizá reúnan los requisitos con menos créditos.
- Si trabaja, pero no gana mucho, quizá reúna los requisitos para beneficios por discapacidad. En 2024, califica para SSDI si gana un salario mensual máximo de $1,550 (en el caso de las personas ciegas, el monto es $2,590). Por favor, recuerde que estos montos pueden variar de un año a otro.Si gana más que esta cantidad máxima, llamado trabajo sustancial y lucrativo (substantial gainful activity o SGA), la SSA denegará su reclamación. SGA solo se aplica a ingresos del trabajo, no de intereses ni inversiones. Si no ha trabajado suficiente o recientemente como para tener el estatus necesario de asegurado, no puede recibir beneficios de SSDI. Pero si tiene ingresos y activos limitados, tal vez tenga derecho a SSI.La SSA tiene varios programas de incentivos para trabajar que pueden ayudarlo a retener Medicare y los beneficios que le paga mientras usted evalúa su capacidad de trabajar. Según su participación, puede ganar ingresos adicionales y seguir recibiendo beneficios de SSDI.
- Estos procesos pueden ser largos. Por lo general duran un mínimo de 3 a 5 meses. Si su reclamación pasa al proceso de apelación, puede tomar años.
- Un amigo, familiar o cuidador puede ayudarlo con cualquier aspecto de su reclamación, lo que incluye:
- acompañarlo a citas médicas y a las oficinas de la SSA,
- responder preguntas,
- llenar formularios y
- recopilar y organizar la documentación laboral y médica en una carpeta o registro.
- Sí, puede recibir hasta 1 año de beneficios retroactivos de SSDI si la SSA decide que su discapacidad empezó antes de que presentó su reclamación. Tenga en cuenta que esto solo empieza después de un periodo de espera de beneficios de 5 meses.La SSI no hace pagos retroactivos.
- En la mayoría de los casos, si usó su número de Seguro Social (SSN) durante su vida laboral, la SSA debe tener registrada su historia laboral. Si no usó su SSN, debe probar su historia laboral con declaraciones tributarias y documentación similar.
- Para empezar a documentar su historia médica, necesitará la siguiente información:
- resultados de análisis y pruebas,
- historia médica que usted tenga, registrada por sus médicos, terapeutas, hospitales, clínicas y trabajadores sociales,
- nombre y dosis de todos los medicamentos que toma, y
- nombre, dirección y número de teléfono de profesionales de salud, trabajadores sociales, hospitales y clínicas donde recibió atención, y la fecha de sus citas.
- Si cumple con los requisitos para recibir beneficios SSDI, también tendrá derecho a Medicare 2 años más tarde. Si pierde su cobertura médica y no puede esperar hasta entonces para tener cobertura de Medicare, hable con su representante de la SSA sobre otros tipos de cobertura con financiamiento público. También puede contactar a uno de nuestros MS Navigators para obtener más información sobre opciones de atención de salud.En muchos estados, SSI otorga cobertura médica por medio de Medicaid. Si ha recibido aprobación para SSI, quizá empiece a tener cobertura de Medicaid de inmediato.Si recibe cobertura médica por medio de su empleador, quizá pierda la cobertura si deja de trabajar. Algunos empleadores ofrecen el seguro grupal COBRA si deja el empleo, pero usted debe pagarlo.Para obtener más información, visite el sitio web del Departamento de Trabajo o nuestras páginas sobre finanzas personales.
- No se preocupe: volver a trabajar no implica perder sus beneficios. La SSA tiene varios incentivos que pueden ayudarlo a volver a trabajar sin perder sus beneficios. Si no puede seguir trabajando debido a la esclerosis múltiple, algunos de los programas de la SSA también le permiten volver a tener estatus de discapacitado sin necesidad de solicitarlo nuevamente.Para obtener más información:
- Llame a la SSA al 1-800-772-1213.
- Llame a la oficina local del Seguro Social.
- Lea el Red Book de la SSA.
Registro de síntomas
- A continuación encontrará una lista de síntomas. Para cada síntoma, anote la fecha e intensidad del 1 al 5. Leve es 1 y fuerte es 5. También anote cualquier cosa inusual ese día.
- Capacidad de movilizarse (dificultad para caminar o correr)
- Dolor
- Problemas urinarios (frecuencia, urgencia o renuencia)
- Espasticidad (tensión muscular, rigidez, calambres)
- Fatiga (falta de energía)
- Funciones de las manos (agarrar, sujetar, escribir, comer o asearse)
- Problemas al pensar (problemas de memoria, dificultad para mantener la concentración, resolver problemas, recordar palabras)
- Problemas emocionales (ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios anímicos)
- Problemas intestinales (estreñimiento o incontinencia)
- Problemas sensoriales (entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor, bandas o choques eléctricos)
- Temblores/pérdida de coordinación (problemas de equilibrio; temblores de cabeza, brazos o piernas; torpeza)
- Visión (borrosa o doble, sensibilidad a la luz)