Rehabilitación
Las terapias de rehabilitación pueden ayudar a optimizar su capacidad de desempeñarse en el trabajo, la casa y la comunidad. A partir del diagnóstico, los especialistas en rehabilitación pueden brindarle información y estrategias para promover el bienestar, mejorar su aptitud física general y reducir la fatiga. Si tiene dificultad para hablar o deglutir, o problemas de razonamiento y memoria, también pueden evaluarlos y ofrecerle tratamiento.
Rehabilitación con un equipo multidisciplinario
Equipo de rehabilitación
- Los fisioterapeutas evalúan y se enfocan en la capacidad de moverse y desempeñar funciones. En particular, si tiene dificultad para caminar y movilizarse, lo ayudan a mejorar el equilibrio, la fuerza y la postura, y a mitigar la fatiga y el dolor. La terapia física puede incluir un regimen de ejercicio, capacitación para mejorar su manera de caminar o usar accesorios para movilizarse (bastones, muletas, scooters o sillas de ruedas) y otros aparatos de asistencia. La fisioterapia promueve la independencia y seguridad, y ayuda a que logre y mantenga el funcionamiento óptimo.Además, la rehabilitación puede ayudar a evitar complicaciones, como la pérdida de la aptitud física, la debilidad muscular por falta de movimiento y las contracturas musculares relacionadas con la espasticidad. La fisioterapia también puede incluir ejercicios del suelo pélvico para corregir problemas urinarios.
- El entrenamiento de los terapeutas ocupacionales se centra en técnicas para conservar energía y el uso de aparatos y dispositivos de adaptación para simplificar sus tareas diarias. Recomiendan modificaciones estratégicas en su residencia o centro de trabajo para asegurar la accesibilidad, seguridad y conveniencia.Algunos terapeutas se dedican a las necesidades de manejo y movilización en la comunidad, lo que incluye realizar evaluaciones de manejo. Otros evalúan y brindan tratamiento a problemas de razonamiento y memoria. El objetivo de la terapia ocupacional es contribuir a su independencia, productividad y seguridad en todas las actividades relacionadas con su cuidado personal, recreación y empleo.
- El terapeuta del habla, patólogo del habla o logopeda evalúa su dificultad para hablar o deglutir y brinda tratamiento. Estos problemas pueden ser provocados por daño al sistema nervioso central que reduce el control muscular. La terapia del habla facilita que se comunique claramente y promueve la deglución segura y salud general. Algunos logopedas también evalúan el razonamiento y la memoria, y les brindan tratamiento.
- Los programas estatales de rehabilitación vocacional ofrecen capacitación laboral, asesoría de empleo, asistencia para conseguir trabajo, entrenamiento para la movilización y evaluación de la tecnología de asistencia. Tratan de ayudar a las personas a conservar su actual empleo o encontrar un nuevo trabajo que se adecúe a sus necesidades.
- Los neurosicólogos, además de muchos terapeutas ocupacionales y patólogos del habla, evalúan y brindan tratamiento para los cambios en la capacidad de pensar, razonar, concentrarse o recordar. Si bien cada uno de estos profesionales usan diferentes estrategias de evaluación y tratamiento, todos puedan ayudar a que se desempeñe mejor si ha tenido cambios cognitivos.
- La estimulación eléctrica funcional es un tratamiento que usa un poco de electricidad para estimular a los músculos y ayudar a que se muevan. El tratamiento se administra con dispositivos a batería relativamente pequeños. Los dispositivos envían suaves impulsos eléctricos a los nervios dañados. Si bien estos dispositivos son eficaces para muchas personas con esclerosis múltiple, quizá no sean apropiados para todos.